TARAPACA_Mesa de trabajo 1

Asociación Indígena Aymara Campesina Pampa del Tamarugal

La Asociación Indígena Aymara Campesina Pampa del Tamarugal, fue fundada el día 16 de agosto del año 2001, sin embargo, esta organización tiene más años de vida puesto que anteriormente fue una asociación gremial en los años 90. Está conformada principalmente por Ganaderos(as) que principalmente son Arrendatarios(as) de rodales (parcelas) en las Reservas de la CONAF ubicadas en la Pampa del Tamarugal, específicamente, en las comunas de Pozo Almonte y Huara. La masa ganadera está compuesta por ganado de Ovino (oveja/cordero), Caprino (cabras/chivos) y también de ganado camélido (llama).

 

Además de ofrecer la venta de carne, también se contempla la venta de lana de oveja para el tejido de productos textiles, el cuero para las bajadas de cama o bien para curtirlo para un producto en especial. Hay que recordar que en su momento el cuero de chivo se usaba para los bombos en la tradicional fiesta de La Tirana o fiestas patronales. Otro de los productos que se genera por parte de algunos ganaderos es la venta de queso de cabra, producto muy apetecido por la población y que es elaborado de manera tradicional cumpliendo los protocolos de higiene y salud.

 

Por otra parte, contamos con socias que comercializan artesanía y finalmente tenemos la venta de las pesuñas de los animales, producto que es usado por bailarines como adorno y por músicos para generar sonidos.

Contacto

Teléfono: +56 9 6351 0120
Email:asoc.campesina.pampatamarugal@gmail.com